"Los juegos olímpicos de Berlín 1936"
Estas son algunas curiosidades sobre las olimpiadas de Berlín:
-Se eligió la ciudad de Berlín más de un año antes de que Hitler subiera al poder
-La participación femenina aún era muy escasa proporcionalmente. Solo tomaron parte 331 mujeres frente a 3.632 hombres
-Fue la primera vez que se realizaron relevos de la antorcha olímpica. La idea partió del concepto de ver el Tercer Reich como una continuación primero del Sacro Imperio Romano Germánico, que a su vez provenía del Imperio Romano y éste de la cultura griega. Por tanto, se hizo venir el fuego olímpico desde Grecia
-Estos Juegos supusieron la vuelta de Alemania, alejada de los mismos tras la I Guerra Mundial
-Fueron los primeros Juegos en tener cobertura televisiva en directo, aunque su difusión fue mínima
-Desde poco antes de los Juegos y durante los mismos se retiraron los letreros antisemitas que proliferaban ya en Alemania para mejorar su imagen de cara a los visitantes extranjeros
-La Unión Soviética boicoteó estos Juegos, organizando a su vez su ya existente Espartaquiada
-El dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio durante la ceremonia de inauguración.
-No participó España, pues su gobierno de la Segunda República quiso boicotear al régimen de Hitler organizando paralelamente una Olimpiada Popular en Barcelona, aunque la guerra civil impidió finalmente su realización
-India derrotó a la anfitriona Alemania en la final de hockey hierba. Sin embargo, los alemanes consideraron a los hindúes como una raza indo-ariana, lo que hizo que para ellos no resultara más “bochornosa” su derrota ante “otra raza”
-El ciclista alemán Toni Merkens hizo trampa. En lugar de ser descalificado simplemente recibió una multa pero mantuvo su oro
-Debutaron en edición el baloncesto y el balonmano, que se jugaron al aire libre
Participaron los siguientes países:
- Afganistán
- Alemania
- Argentina
- Australia
- Canadá
- Mónaco
- Turquía
- Suecia
- Etc.....
La primera participación española en unos Juegos Olímpicos de Invierno se produjo en la cuarta edición, Garmisch-Partenkirchen 1936, y desde entonces ha participado en todas las ediciones celebradas. En todas las participaciones de invierno se han obtenido cinco medallas, una de oro, una de plata y tres de bronce.
España en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico Español, siendo este el responsable del equipo olímpico, así como las federaciones deportivas nacionales de cada deporte con participación.


Comentarios
Publicar un comentario